Así de simple. No busque más porque en Santa Cruz (localidad chilena distante 2 horas de Santiago en vehículo), y a sólo una cuadra de la plaza, se encuentra la mejor empanada de pera de Chile. Así es que este fin de semana que es feriado, vaya y compruebe que no sólo de vinos vive Colchagua.
Los hermanos Carolina y César Isbej Fuentes quisieron rendir homenaje a su madre. Más precisamente a las recetas dulces de su madre y por eso en abril del 2012 abrieron Pastelería Ommi (ve a su fan page https://www.facebook.com/ommi.pedacitosdecielo e instagram @ommisantacruz) una pequeña pastelería ubicada a sólo una cuadra de la Plaza de Santa Cruz que recrea las recetas de la “Ommi”, como le dicen cariñosamente a las madres en árabe.
Honores a lo dulce
La carta de Ommi es pequeña, y se centra en dulces y tortas típicamente chilenos: embetunados, chilenitos, milhojas con manjar o huevo moll, merenguitos y alfajores. También entran algunos dulces más internacionales como el pie de limón, los galletones de avena y la torta tres leches. Pero la reina del lugar, aquella por la que entran a comprar más hombres que mujeres (dato simpático y comprobado in situ) es la empanada de pera.
Para los santiaguinos no es un producto muy común, y puede que nunca la hayan probado, pues suele abundar más la empanada de alcayota y la de manzana, pero en Colchagua, Melipilla y en la zona central el relleno más familiar es la pera. No por nada es una receta que viene de la Colonia y, junto a los cuchuflíes, era lo único que se vendía en la playa de Cartagena allá por los años 20. ¡Un lujo!
El secreto Ommi
El secreto de Ommi está en el tiempo que le dedican al relleno. Son 9 pasos y todo comienza con pera deshidratada u orejón de pera que se deja remojando toda una noche. Luego se cuece, se muele en molinillo y se le vuelve a dar punto. Muchos se alejan de la empanada de pera porque el color de su relleno termina siendo café oscuro y porque creen que la fruta está oxidada o mala. Craso error.
El resultado es un relleno sabroso, de buen aspecto y no excesivamente seco, como suele suceder con las frutas cocinadas. Por su parte, la masa, muy similar a la del alfajor, tiene una crocancia perfecta y un dulzor casi nulo, que equilibra con la suavidad del relleno.
¿Y las tortas?
Las tortas son otro de los puntos altos de Ommi: ya sean de milhojas u hojarasca, todas se distinguen por su blanca cubierta salpicada de pepitas de colores.
Lo nuevo 2022: Casa Ommi @ommisantacruz
La primera vez que escribí sobre Ommi era octubre de 2015 y la pastelería se resumía a dos mostradores y una pequeña mesa al interior. Afuera, como en los pueblos de antaño, hay una banqueta pegada al ventanal de entrada que muchos comensales suelen aprovechar para comerse algún dulce.
La novedad es que a 10 años de su nacimiento, a mediados de 2022, la pequeña pastelería (que sigue existiendo) amplió sus fronteras hasta convertirse en Casa Ommi, un café instalado en una hermosa casa en la calle Orlandi, la misma del Jumbo de Santa Cruz. Esta es la dirección a la que hay que ir para no solo comprar sus empanadas de pera en versión grande o cocktail, sino también sus paquetes de galletas surtidas, cocadas, empolvados y tortas de hojarasca. Casa Ommi también es ideal para juntarse a desayunar, almorzar, para un tentempié y hasta tener una reunión de trabajo. Tiene terraza, mesas pequeñas, salitas de mesa larga ideal para tecitos de amigos o celebraciones más íntimas. La nueva Casa Ommi sube el nivel de la oferta repostera y de servicio de la VI región. No exagero.
Como ve, no sólo de vinos vive Colchagua. Hay dulces de tradición y lugares de reunión que bien valen el viaje.
⇒ Datos útiles
- Pastelería: Claudio Cancino 21. Santa Cruz. VI región. Chile.
- Casa Ommi: Orlandi 105. @ommisantacruz
- Horario: lunes a viernes: 8:30 a 20:00 / Sábado: 9:30 a 20:00. Domingos y feriados cerrados.