31 de diciembre. En Chile es verano, se abren las terrazas, se descorchan las mejores champañas, espumantes, cavas o proseccos…Las burbujas están en el aire y casi en todas las comunas chilenas, desde las más hasta las menos pudientes, se celebra esta fecha con fuegos artificiales.
Tomando eso que «está en el aire», déjenme jugar con las palabras…pues para quienes aún andan «en el aire» respecto a panoramas, les quiero sugerir algunos lugares para pasar el Año Nuevo si están en Santiago o en Valparaíso, dos de los lugares más emblemáticos para hacer el paso de un año a otro. Santiago por su Torre Entel Ver detalles, por años la edificación más alta y por tanto, la mejor locación para lanzar fuegos de artificio; y Valparaíso con su evento tradicionalísimo Año Nuevo en el mar, famoso por haber sido el primer puerto en usar su bahía natural como escenarios de majestuosas luces. Quizás les llame la atención que la mayoría de los lugares son hoteles, y es que al menos en Chile, es tradición que sean los hoteles quienes organicen estas cenas con baile y, en muchos casos, con promociones especiales para quedarse una noche y hasta desayunar en el mismo hotel el primer día del Nuevo Año.
El reloj ya va en los descuentos, así es que sin más rodeos, va la lista.
¡Están ordenadas por comunas, para que su Google Map se ubique mejor!
Santiago Centro
Hotel Cumbres – Lastarria
No hay muchos hoteles relajados en el centro de Santiago, menos en pleno Lastarria, desde donde ver los fuegos de la torre Entel. Por su punto central, por el ambiente moderno-relajado en el piso 8 con terraza, es que les recomiendo pasar el fin de año desde el Hotel Cumbres Lastarria (web del hotel). Además, tienen 2 opciones: Subir al restaurante Punto Ocho con una propuesta de cena con aperitivo, entrada, plato principal y postre, todo con un maridaje para cada tiempo. Para terminar, trufas de chocolate hechas en casa, café, té o infusiones. Se acompaña con 2 bebidas o jugos y consumo ilimitado de vinos. A la medianoche, un brindis con espumante, uvas, lentejas y cotillón. Todo por $75.000 por persona.
En el mismo hotel, pero a nivel de la calle Lastarria, y en un ambiente más informal, la segunda opción es ir al Bar de Tapas que ofrecerá una cena – $ 45.000 por persona – que incluye entrada, plato principal, postre, trufas de chocolate caseras, café, té o infusión, 2 bebidas y consumo ilimitado de vinos. A la medianoche celebrarán con una copa espumante, uvas, lentejas y cotillón.
Hotel Cumbres Lastarria: José Victorino Lastarria 299. Santiago.
Reservas a: supervisorpunto8@hotelescumbres.cl
Teléfono: +56 224969010
Detalle importante: La terraza desde el piso 8 permitirá ver los fuegos artificiales de varias comunas: Los de Santiago, Las Condes y, quizás, hasta los de Renca. y luego caminar un 1º de enero por las movidas y entretenidas calles del barrio Lastarria. Algo distinto para ver el primer amanecer.
Las Condes
Hotel Ritz Carlton – Restaurante Estró
Para despedir el 2016, el restaurant Estró (Web ) del hotel Ritz Carlton de Santiago nos lleva a París en su menú y decoración. Estró es de los mejores restaurantes de Santiago así es que les aseguro que comerán rico, variado y descubrirán nuevos sabores de la mano del nuevo chef Alejandro Mato. Supe que que el menú incluye 5 tiempos, siempre con 2 opciones: desde terrina de langosta codorniz asada, hasta un domo de chocolate con gel de naranja y Grand Marnier. Très chic, très bien!
Hotel Ritz Carlton Santiago: Calle El Alcalde 15. Las Condes (metro El Golf – referencia Avenida Apoquindo).
Hora de inicio: 20:30
Música en vivo y bar abierto.
Brunch para 1º de enero. $38.000 p/p con IVA.
Detalle importante: Su primer espumante será Gemma Rosé, que es de Valle de Limarí, ese norte que llamamos «chico» y que es de los mismos creadores del espumante Azur, uno de mis chilenos, hechos con método tradicional, preferidos.
Hotel Plaza El Bosque – Ebro y Nueva Las Condes
Elija: Hotel Plaza El Bosque tiene 2 hoteles en Las Condes y ambos con cenas de fin de año. El más antiguo de esta cadena está en calle Ebro (sector El bosque Norte) con su restaurante Enebro; y el más nuevo en las cercanías de Kennedy y Metro Manquehue y se llama RÉ de Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes. Ambos los esperan desde las 20hrs. y tienen cenas con maridajes de vinos; menú de niños, cotillón, música, baile, bar abierto y toda la entretención de la Onda Disco.
Para tentarlos, les anuncio algo que supe del menú del Enebro: Pulpo del norte, ostras frescas, quiche de pato en balsámico, risotto de funghi porcini…y un postre ligero y animador para la joven noche. Algo como una galette (que es una tarta mojadita) al limón con crema de té verde. Y una muestra del menú del Ré: tataki de lomo de res como una de las entradas; ostras frescas de Chiloé, filete de cerdo grillado a la parrilla con mostaza y puré al oporto como uno de los platos de fondo; y para ir cerrando, degustación de postres con cosillas dulces como pannacotta de mango sour y cheese cake con crocante de pistacho… ¡Uf! ¿Quién se puede aguantar con estas delicias?
Dato importante Enebro y Ré: Estacionamiento cubierto sin costo y tarifas especiales para quedarse a alojar en hotel con late check out a las 15hrs.
Enebro: Valor por persona $145.000.- Valor por niño $39.900.-
Mail: Info.enebro@plazaelbosque.cl
Dirección: Ebro 2828, Las Condes, Santiago
Restaurante RÉ: Info.restaurant.re@plazaelbosque.cl
Dirección: Av. Manquehue 656, Las Condes, Santiago.
Vitacura
Hotel Renaissance –http://renaissance-santiago.santiagotophotels.com/es/
Aunque la cena en el restaurant del hotel – Catae Restaurant – está toda vendida, aún se pueden anotar por un precio especial de $49.990 por persona para la fiesta Las Vegas, después de las 12:00.
Y en Valparaíso:
Café Turri – Cerro Concepción
Mi mensaje
Espero que, sea cual sea el lugar que elijan para despedir el 2016 y darle la bienvenida al nuevo año, lo hagan con alegría, esperanza, una buena copa (aunque sea de agua) en la mano y, siempre, siempre, acompañados de alguien…No se quedan solos, salgan a la calle, abracen al que pillen, regalen una sonrisa (gratis)…y repito mi mensaje de siempre: Salgan a caminar esa noche, esa primera madrugada pero nunca-nunca se queden solos, menos mirando la tele. Lo mejor está afuera…Cariños de MEG.