Blog Whereismeg

Vitacura dulce / Sweet Vitacura

Ene 26, 2018

¿Se imaginan la vida sin dulce? Placer o postre. Regalo o indulgencia propia. Calorías o stevia. Calidad o cantidad. Con cuchara compartida o tenedor. Lo dulce trae tantas maravillas a la memoria que es imposible vivir sin algo dulce. Nótese que digo dulce y no necesariamente «azúcar».

Así es que, cual hormiga viajera, me fui a Vitacura, una de las comunas santiaguinas con mayor nivel socioeconómico – hay que decirlo –  y hacia donde vale la pena ir solo por probar estos manjares. Conste que los precios, al evaluar calidad, están súper convenientes. Así es que no prejuzgue y, más bien, acepte mi invitación a disfrutar, compartir, invitar, regalar y mirar este otro Santiago.

GelatoXocolat

Joaquín sirviendo helado

 

Por helados o por chocolates, por donde le busque, no se diga que en GelatoXocolat no hay algo dulce. La diferencia radical aquí es la calidad y artesanía de sus helados y de sus chocolates de origen. Además de descubrir una esquina muy -muy tranquila a medio camino entre Av. Kennedy y Av. Vitacura, donde ni siquiera hay edificios en altura, te encuentras con esta heladería y chocolatería, con terraza fresca y te enteras de que los helados se maduran y de que a Chile llegan cacaos desde Perú, Vietnam, Venezuela o Ecuador. Hay que decir que detrás de esta maravilla hay una pareja hermosa: Carolina Labaki y Matthieu Michel, ella brasileña y él belga.

Empiezo por los helados (no vaya a ser que se me derritan). ¿Sabías que los helados pueden madurarse? ¿Que esa técnica permite no usar premezclas y añadir menos preservantes? ¿Que al dejarlos madurar adquieren una cremosidad inesperada, aun en los sorbetes y helados al agua? Que no es magia, es simplemente que el maestro heladero deja que sean las propias enzimas de las frutas las que hagan el trabajo, más lento y natural, de descomponer los azúcares. ¿Y que todo este cuidado favorece la preservación de sabores así como la buena digestión de esos azúcares?

¿Por dónde empezar?

Señora eligiendo helados

Para golosos empedernidos, aprovechen la novedad del helado de maní con mantequilla de maní (la sorpresa es que aquí hacen en casa un caramelo con maní, que luego se mezcla con la mantequilla). El resultado es bombístico y suave.

Si lo suyo va por el cacao, y GelatoXocolat podríamos decir que es el «Babilonia» del buen cacao de origen, le propongo empezar por un sorbete de chocolate, sí, al agua y de chocolate (siempre hay al menos 2 orígenes de cacao). Si quiere que lo sorprendan, pruebe el de betarraga o el de cassis sin azúcar (soy de las que odiaba la stevia pero en éste –  no sé cómo lo hacen – pero no queda ese sabor latente de la stevia y es dulce igual). Yo, lo admito, dejé mi corazón en el helado de betarraga y el de pistacho. Y todo esto a buenos precios: Por ejemplo, $2500 el cono de un sabor.

Bombones PP GelatoX

Antes de irse de GelatoXocolat, piense en su familia, amigos, amigas, colegas, tías, madrinas y llévese unas cajitas de tabletas o bombones de chocolate porque irse sin algo, sería como haber ido y salir cojeando. Le faltará ese algo y es ahí, en el cacao de origen, donde la mano de Carolina Labaki es sublime. Tanto las tabletas como los bombones traen sabores que, en el papel, parecen ya clásicos como aquellos rellenos de banana o vainilla, pero que aquí te demuestran que, en sabor, no lo teníamos todo aprendido. También hay sorpresas como los de pistacho (¿usted creía que comía pistacho?), café, té verde con sésamo negro, entre otros.

¡Se viene, se viene San Valentín!

Para el Día de los Enamorados sacaron una línea especial: chocolate 73% con cerezas y licor de cerezas; bombones de frambuesa con champaña; chocolate blanco caramelizado y otros rellenos de rosas del año.

A GelatoXocolat, hay que ir con espíritu pionero y goloso. Hay que ir a jugar y probar. Sin prisas, por favor, que por algo es una heladería de barrio.

Caja bombones

Dirección: Montana 7387.

Horario: Martes a sábado: 11 a 21hrs. Lunes cerrado. Domingo: 12 a 18.

Teléfono: (2) 2639 1529 

Etienne Marcel

Etienne marcel foto tienda

Macarron se dice fácil. Pero qué arte hay que manejar con la almendra, el azúcar y el horno para que no terminen en una pasta dura o demasiado gomosa…Bueno, no seré yo quien dé clases de macarrons, la idea es que si buscan un macarron bien hecho, en un Santiago donde desde hace 4 años parece que estamos invadidos de ellos, tienen que ser los de Etienne Marcel. De mis preferidos, el de cassis, limón y el de earl grey, ese té con bergamota tan sublime que, aquí, queda atrapado entre dos galletas y se convierte en un dulce inolvidable. Hay más pastelería francesa como éclairs y cannelé, pero sin duda que los macarrons son su especialidad. Y para San Valentín ya anunciaron versiones con formas de corazón, en formato tipo torta y pequeñas cajas para regalar. Hermosas y delicadas.

Macarrons primer plano

Dirección: Luis Pasteur 5441.

Horario: Lunes a domingo de 8 am a 20hrs. En Instagram: @etiennemarcelcafe

Nicole & Cedric Artisans Chocolatiers

Caja chocolates NicoleyCédric.jpg

Nicole es Nicole Turra y Cédric es Cédric Wauty. Una cocinera y un ingeniero en alimentos. Una chilena y un belga. Saque conclusiones…porque si el amor unió a estos dos chicos, no es de extrañar que todo lo que salga de esta chocolatería (y café) sea mágico, delicioso y de primera calidad. Yo los guardé en mi radar cuando hace años probé sus naranjitas con chocolate. Son, así sin preámbulos, de los mejores naranjitas, peleando la pole position con las de Enrilo en el Centro de Santiago. Llegué a sobrepasar la línea del secreto de sumario gastronómico al preguntarle a Cédric cómo hacían estas maravillas y, la verdad, es que llevan su proceso: Para empezar, las naranjas ya trozadas se dejan secar durante 24 horas y luego se bañan en cacao 70% y vuelta a secar una a una. Al final, para lograr 100 gramos, han pasado 2 a 3 horas. Y nosotros las disfrutamos a un precio de $4850 los 150 gramos que vienen, de manera estándar, en unas bolsas transparentes donde las naranjitas guiñan el ojo sin meandros. Hay otras delicias chocolatosas como las trufas, también productos sin azúcar rellenos de pasta de avellanas y productos sin gluten, pero mi recomendación es comenzar por estas naranjitas, seguir con una caja de bombones, luego las trufas rellenas de licores varios…y si llega el otoño, seguir con el chocolate caliente.

Caja chocolates Nicole y Cédric.jpg

Dirección: Américo Vespucio 2515. Local 5. (Esquina Hernando de Aguirre). web

Horario: 8:15 a 21hrs. Sábado y Lunes: 10:15 a 21 hrs. Domingo: 11 a 19:30hrs.

Harina Gourmet

helados Harina

Harina fue por años un secreto, pero a 4 años de su apertura, se acaban de ampliar y si hay alguien que viva en Vitacura y no los conoce aún, es que viene llegando de Marte. Porque si bien nacieron con el impulso de la pasta fresca y con la nostalgia de la Nonna, el matrimonio conformado por Pablo Quianale y Ma Carolina Fontecilla pronto se hizo conocido como Harina por sus helados artesanales. Y sobre todo por sabores que mezclan frutas y verduras de formas entretenidas y elocuentes. La vitrina parece estallar de sabores y se extiende desde un fresco helado de espinaca-piña-naranja; betarraga/limón;  limón-menta-jengibre, manzana sola y manzana – canela, sandía, sandía con harina tostada junto a sabores más exóticos como coco-vainilla, chocolate blanco -maracuyá, piña-albahaca, y otros que rinden tributo al Dios del Vino como el de peras al vino, carmènere. Y, los ultra golosos, pregunten por el sabor chocolatoso llamado SKR o el tan chileno, lúcuma-manjar-merengue.

Helado harina cono

Dirección: Gerónimo de Alderete 1587. Web

Horario: Todos los días: 10 a 20 hrs.

Teléfono: 227552993 y Cel: +56941557116

tienda Harina

¿Sigo? Es que aún hay más…

The Market: Abrieron el año 2017 como emporio gourmet, y por supuesto que lo dulce tiene su espacio. Sobre todo ponga ojo a productos de pequeños productores nacionales con sus productos reivindican el azúcar: manjar de leche, productos sin gluten, granolas, mermeladas caseras de diversos proveedores y sabores; galletas de El horno de Dominga, dulce de castañas de Entre Hermanos; mieles de ulmo, yogurt de la marca Goxo y hasta unas sidras chilenitas que podrían sorprenderlos. Hay una barra de café al fondo, helados y masitas dulces para hacer un break. Lo mejor es ir o vitrinear antes por su instagram @themarketchile Le regalo este tip: queda al lado de una Montolín.  Web 

Hirondelle Pastelería Francesa: Carolina Frothingham Forteza estudió arquitectura, vivió en México y regresó a Chile. Que la verdad sea dicha, pero su corazón es repostero así es que hay algo del orden, la estructura y el diseño cuidado en cada galleta, queque, torta, pasteles, tejas, diversas viennoiseries, calugas, éclairs o lo que sea que ella invente entre azúcares. Eso sí, siempre con la inspiración de la pastelería francesa. Su alquimia se prueba en Harina Gourmet , Tasty To Go y otros locales santiaguinos, pero lo mejor es pedir directamente a la fábrica- taller-casa que funciona en calle Espoz 4171, entre Vespucio y Candelaria Goyenechea. Vea su instagram para que se vaya inspirando y antojando. Nada será igual en sus celebraciones después de un vuelo con Hirondelle (golondrina, en francés).Tel: (+56 2) 2919 4715 y Cel: (+56 9) 5418 9300
info@www.hirondellepasteleria.com Instagram: @hirondellechile web  

minieclairs

De Tartas y Tortas: Detrás del supermercado Líder de Vitacura, en calle Buenaventura, hace años que, sin hacer tanto ruido pero de manera consistente, una madre y una hija trajeron la tradición más gringa del «pecan pie» a Chile. Y desde entonces la familia De Tartas y Tortas sigue creciendo con variedad de 30 cheesecakes y pies, incluido uno de mapple en temporada; o una delicada torta Tres Leches, productos sin azúcar. La foto, por ejemplo, es de un cheesecake de naranja-jengibre. Su web es Web

cheesecake naranja.jpeg

Dulcería Montolín: Es la misma de los merengues que se ubicaba en Manuel Montt hasta que, llegados al siglo 21, subieron a Vitacura. Vaya por los merengues (para que se luzca haciendo su torta o su trifle), o por sus dulces chilenos en versión normal o de cocktail. Sé que entre todo lo que he recomendado, cunde la pastelería francesa y aunque la repostería criolla no es fácil, pareciera que a los chilenos se les da más fácil hacer una ópera que un empolvado. Eso lo dejo en el tintero de la duda. Pero, en todo caso, qué bien hace encontrar Montolín en el camino y redescubrir el huevo moll, el manjar casero, el alfajor betunado, la hojarasca de sabor neutro y la milhoja más digna que se pueda imaginar. Son manjares y Montolín, es su templo y guarida. Así es que cuando le digan que los dulces chilenos son secos, que no le gustan, etc, etc…corra a lugares como Montolín (o a La Ermita, Galletería de Laura R, Violeta en Las Condes o a Dulcería Presidente Riesco) para que les tape la boca…dulcemente, ¡por supuesto! Web  Direcciones: Francisco de Aguirre 3546 y Luis Pasteur 6199.

 

Esta hormiga seguirá explorando…y dejando huellas en el camino. Nos vemos. MEG.